miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bosque tras la niebla

Mañana de diciembre. Densa niebla en Alcorcón.

Cuando a media mañana ya levantan las brumas, el paseante se acerca a un nuevo paisaje. Paisaje desconocido que sorprende por su destartalada desnudez. Como un ejército fantasmal de extraños guerreros de la bruma, los árboles deshojados invitan a aventurarse en el territorio.


Es Campodón. Barrio pegado a Villaviciosa con una pequeña parte dentro del término municipal de Alcorcón. El caminante ha seguido la calle del Prado hasta, sin darse cuenta, pasar al otro municipio. En la calle del Bosque (Villaviciosa) se ha topado con un campo de fútbol lleno de aves centrocampistas y esta planicie de adelgazadas ramas.

La hierba está fresca y levemente empapada por la niebla. Tener al alcance ese paseo es un regalo para los sentidos.

El paseante está de suerte porque las nubes le regalan un momento de sol. En el bosque El Forestal, al que se accede a unos pasos, se encienden los tonos rojizos y amarillos del otoño.
A unos metros, las casas de los moradores de Campodón. Coches de alta gama, chalés independientes, piscinas privadas... La Moraleja de Alcorcón.

Pero la naturaleza (y el magnífico bosque El Forestal) es de todos. Animales en libertad, más 300 especies de árboles y arbustos, más de siglo y medio de existencia que los seres humanos, si tenemos dos dedos de frente, hemos de respetar y proteger.

"Creado por la primera Escuela de Ingenieros de Montes que hubo en España (1849), está considerado como una de las zonas verdes de mayor prestigio de la Comunidad de Madrid, con categoría de Bosque Real desde 1739, por su gran variedad de especies vegetales, junto a la avifauna que se ha ido acomodando en él, donde conviven árboles propios del norte peninsular como el Tilo o el Avellano con especies típicas del sur como el Alcornoque y otras traídas de lejanos países como el Ginkgo biloba.
Su enorme diversidad de especies, por encima de las 350, muchas de ellas protegidas, entre árboles y arbustos hace que se pueda considerar uno de los bosques más singulares y originales de la Península Ibérica, con una antigüedad en muchas de sus plantaciones que superan el siglo y medio de existencia y adaptación a estas latitudes". (Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón).

1 comentario:

  1. Puede ser gracioso imaginarse al alcalde buscando chalet en Campodón en las cuatro calles que pertenecen al término municipal.

    –¡No, aqui, no, que es Villaviciosa! Ahi, en esa mansión donde no esté cerca la plebe (pero, según el mapa, en Alcorcón).

    ResponderEliminar