sábado, 5 de noviembre de 2011

Noviembre y socavón Juan Pablo II

Mañana húmeda y fría de noviembre. El paseante ha salido a disfrutar del parque Alfredo Nobel. Aunque quienes van en coche oficial o se pasan el día encerrados no lo sepan, Alcorcón tiene muchos rincones deliciosos como este.

Hoy a las diez de la mañana. Diez grados. Y un diez para este parque hecho para el disfrute de todos. No para el consumo o el negocio. Con canchas de baloncesto y fútbol, con aparatos gimnásticos y amplio espacio para estar y pasear.

Pero esta mañana no podía ser tan idílica. Mi amigo Juan Antonio me ha comentado que hoy se inauguraba el macrocolegio religioso Juan Pablo II. Él se ha empeñado en ir y me ha llamado para acompañarle, pero a mí eso de hacer bulto no me va. Me ha pedido la cámara y ha prometido no meterse en líos para tomar algo juntos después.

Por lo que se ve, han terminado los letreros del centro, pero el entorno del colegio sigue lleno de las basuras que ya señaló el paseante en su primera entrada.


Volvemos a vernos en la cafetería Karma y Juan Antonio me trae la cámara. Mira que le he advertido. Me dice que un policía en tono un poco intimidatorio le ha pedido que se identifique por hacer fotos como esta, en la calle Democracia de Alcorcón.

Él dice que ese socavón es la metáfora del dinero que están quitando a la educación pública para dárselo a colegios como ese, que –con suelo y dinero de todos– no son para todos: segregan a los alumnos por religión y sexo. Dice Juan Antonio que entre las familias que acudían con sus hijos no ha visto a un solo inmigrante. Que ha visto a señores muy trajeados y señoras con caros collares.Y al alcalde, sonriente.

Pero el paseante no se puede detener en ideas fijas e invita a su amigo, tras la pausa en Karma, a seguir caminando. El parque Alfredo Nobel es, afortunadamente, un espacio libre y para todos.




3 comentarios:

  1. Bonitas fotos que bonito es el liquidambar ahora es estas fechas que colores que rojizos y ocres tiene más bonitos ,enhorabuena por el blog es precioso.

    ResponderEliminar
  2. Te hemos puesto en blogs recomendables de planeta verde Alcorcón

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que os haya gustado. Además del negocio, el dinero, la apariencia, los coches... A ver si nos acordamos de lo esencial. Somos naturaleza.

    ResponderEliminar